La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a los cuerpos colegiados para que realicen las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a clases presenciales en todas sus instalaciones.
En un comunicado firmado por el rector Enrique Graue, se informó que «ya podemos intensificar -y celebrar- el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”.
“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas comunidades universitarias a que, respetando los lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a finde que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, señala el comunicado.
Según la UNAM, será obligatorio el uso de cubrebocas en los espacios confinados, incluídos los transportes de la Universidad. Sin embargo, en espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas, “el uso de cubrebocas no es mandatorio».
Además, se deberán diseñar las clases para evitar aglomeraciones y la permanencia excesiva en los recintos.
También deberá haber ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas. De igual forma, se deberá estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario; y limpiar periódicamente las superficies.
De vuelta a la UNAM
Cabe destacar que desde este martes 16 de noviembre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán reabrió sus puertas a toda su comunidad para realizar trámites, actividades académicas, culturales y deportivas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido a la UNAM el regreso a las clases presenciales.