El aguinaldo es una prestación obligatoria en México, establecida por la Ley Federal del Trabajo, que debe pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre.
Representa al menos 15 días de salario como reconocimiento al esfuerzo realizado durante el año, aunque algunas empresas pueden ofrecer cantidades mayores como beneficio adicional.
Más allá de ser un derecho, el aguinaldo es clave para apoyar el bienestar financiero de los trabajadores durante las fiestas decembrinas, al mismo tiempo que contribuye a dinamizar la economía mediante el aumento del consumo.
En este contexto, la encuesta del ‘Termómetro Laboral’ de OCC, realizada en la semana del 2 al 8 de diciembre, consultó a mil 948 trabajadores en México sobre en qué planean invertir su aguinaldo durante este 2024:
- 31% afirmó que ahorrará su aguinaldo
- Cinco de cada 10 participantes señalaron que utilizarán este ingreso extra para pagar deudas
- 14% comentó que planea usarlo para cubrir gastos de fin de año
- 5% indicó que lo destinará para financiar sus vacaciones
Además, los encuestados dieron a conocer cómo influye el aguinaldo en sus planes laborales. El 57% mencionó que este ingreso les permite avanzar en proyectos personales de emprendimiento; 26% dijo que no influye en sus planes laborales; 10% expresó que este ingreso los ayuda en su desarrollo personal y laboral; y 7% indicó que esta prestación define su nivel de satisfacción laboral.