Una jueza del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, impuso una pena de seis años y dos meses de prisión a Roxana ‘N’ por el homicidio, en exceso de legítima defensa, de Sinaí ‘N’, quien horas antes la había violado.
Al respecto, el Tribunal mexiquense puntualizó que la jueza estudió con perspectiva de género integral las pruebas aportadas por la Fiscalía y la defensa, considerando la condición de vulnerabilidad de Roxana ‘N’ como mujer e indígena.
En la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, la mujer dejó inconsciente a Sinaí por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó, dijo el Tribunal.
Después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas. Roxana realizó a Sinaí “N” lesiones post mortem: cinco heridas de los cuatro a 32 centímetros. Actualmente la mujer está en libertad.
La jueza consideró que se agravó la culpabilidad de la mujer al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle. “Ante esta sentencia, las partes pueden apelar, para que en segunda instancia magistradas y magistrados confirmen, modifiquen o revoquen la Resolución”.
¿Cómo fue el caso de Roxana?
Roxana fue detenida el 8 mayo de 2021 por policías municipales de Nezahualcóyotl cuando la joven llevaba dentro de un costal el cuerpo de Sinaí Cruz, su agresor sexual.
Su detención fue mientras ella caminaba por la calle El Organillero cuando fue sorprendida por los elementos del orden, por lo cual fue presentada ante el Ministerio Público, quien inició las carpetas de investigación respectivas por delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación, así como homicidio.
Según las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, se estableció que el pasado 8 de mayo, tanto la víctima como Roxana se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de un domicilio y en algún momento Roxana habría asfixiado a este hombre, después intentó mutilar el cuerpo, por lo que habría cortado diversas partes.
Por su parte, en diversas entrevistas, la mujer detalló que hubo una agresión sexual por parte de Sinaí y que eso ocurrió mientras ella estaba dormida en su domicilio. Además, ella mencionó que el sujeto la amenazó verbalmente con matarla si no dejaba que el continuara con la violación, por lo que decidió defenderse y el sujeto murió debido a esas lesiones.