El canciller Marcelo Ebrard anunció que tres vacunas serían probadas en México de septiembre de 2020 a enero de 2021, se trata de los protocolos de las de las farmacéuticas: Janssen Pharmaceuticals, Walvax Biotechnology y CanSino Biologics.
De acuerdo con la agencia Reuters, se prevé la realización de cuatro ensayos clínicos de fase III para las vacunas contra el coronavirus, en el país que se ubica como el quinto por decesos asociados a la enfermedad infecciosa a nivel mundial con más de 53 mil.
Las firmas que llevarán a cabo las pruebas en México son Janssen Pharmaceuticals, filial de la estadounidense, Johnson & Johnson, así como las chinas Walvax Biotechnology y CanSino Biologics, aunque el gobierno mexicano, de acuerdo con el canciller, trabaja con otras 15 compañías para celebrar acuerdos similares respecto a inmunizaciones por COVID-19.
La vacuna de Estados Unidos considera un tipo ‘vector viral deficiente’ con acceso a dosis garantizado, al igual que la de la china desarrollada por CanSino, que también prevé implementar una plataforma de producción regional, mientras la vacuna de Walvax, sería de tipo ‘Mrna’ con acceso a dosis e igual impulso a producción regional.
México anunció a finales de julio su participación en el protocolo de la Fase 3 de la vacuna contra el Coronavirus que lleva a cabo la farmacéutica francesa Sanofi, mientras colabora con los gobiernos de Reino Unido y Alemania para promover el acceso universal a esta.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que si se confirman las pruebas, los procedimientos para llevarlas a cabo deben recibir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).