El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se disculpó de manera pública con Yesenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional ‘Ni una Menos’, por el feminicidio de su hija, María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido el pasado 15 de enero de 2016.
Jaimes Zamudio era estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del IPN. Esta disculpa se sumó a las que ya habían ofrecido autoridades del Gobierno Federal y de la CDMX.
En la ceremonia, que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades del IPN, representadas por la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico y la defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, unieron su voz y ofrecieron la disculpa pública por el feminicidio de la estudiante.
García Rico resaltó el esfuerzo que hacen las instituciones de educación superior por atender la violencia de género; destacó el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el Acosómetro, el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género y la coordinación institucional que puso en marcha el IPN para atender este fenómeno.
Por su parte, Zugarazo Ramírez explicó que IPN trabaja en adecuar su normatividad para orientarla hacia una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.
Feminicidio
En el Museo de Memoria y Tolerancia, Yesenia Zamudio Solórzano se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos. Exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación”.
Por último, agradeció a las personas que la han apoyado durante este lamentable suceso.
María de Jesús fue lanzada desde un quinto piso por un profesor del IPN identificado como Julio Iván Ruiz Guerrero y otro estudiante llamado Gabriel Eduardo.
El hecho ocurrió en enero de 2016, cuando la joven y otros compañeros de escuela convivían en un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El profesor y otro estudiante, habrían intentado abusar sexualmente de la joven de 19 años, pero al negarse, la agredieron. A pesar de que habían compañeras y compañeros, no intervinieron. Sólo ‘les echaban aguas’ a los agresores para que se sobrepasaran con María de Jesús.
“Cae de más de 12 metros de altura y ellos salen huyendo y la dejan abandonada. Ella sufre fractura de fémur derecho y tuvo otras. El golpe en la cabeza inflamó su cerebro”, declaró su mamá a La Jornada.
Cinco días después, la estudiante falleció en el hospital de Balbuena.