El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que investiga un posible caso reinfección de una residente que enfermó y se recuperó de COVID-19 hace aproximadamente cuatro meses.
Luego de que Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, revelara un caso de reinfección de SARS-CoV2 , es decir un segundo contagio, sin síntomas, el Director de Prestaciones Médicas de IMSS Víctor Hugo Borja expuso que se trata de una residente de 27 años, adscrita al servicio de Medicina Interna.
López Macías, del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la inmunidad generada por una primera infección no reduce la probabilidad de segundos contagios, pero probablemente sí previene de enfermarse nuevamente, es decir, de manifestar síntomas.
“No lo podemos descartar como reinfección, pero tampoco puede ser confirmado en este momento”, señaló.
Asimismo, por medio de un comunicado explicó que un par de meses atrás esta residente se expuso no laboralmente a una persona enferma, por lo que no usaba equipo de protección personal, y actualmente no ha tenido sintomatología.
Agregó que se han tomado muestras para investigar si es portadora asintomática, lo cual pudiera explicarse por una reinfección; por lo que se esperan resultados del Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS para su confirmación.
Finalmente, detalló que el Instituto dará seguimiento a este caso como parte de sus acciones frente a la emergencia sanitaria.