La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer algunas actividades de la revocación de mandato.
La indagatoria surge a raíz de la denuncia que presentó el legislador de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Integrantes del Gobierno Federal señalaron que la carpeta fue turnada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), la cual será la encargada de determinar si los consejeros incurrieron en los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.
Cabe destacar que a favor del proyecto para posponer la revocación de mandato votaron: el presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como las y los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz Saldaña.
Además de los consejeros, la denuncia también es en contra del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien no vota en las sesiones del Consejo General.
Retiran denuncia
Tras las críticas que generó esta denuncia penal, la presidencia de la Cámara de Diputados decidió no ratificarla, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador y más tarde lo confirmaros los propios legisladores.
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico. Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, señaló el Twitter oficial de la Cámara de Diputados.