Como parte de la estrategia planteada por el gobernador de Guerrro, Hector Astudillo, para hacer frente a la pandemia del COVID-19, el gobierno de esa entidad arrancó un programa de reforzamiento a las medidas de salud.
Entre las acciones que se implementaron en la entidad destacan la sanitización y concientización en lugares de mayor aglomeración como mercados y transporte público en el puerto de Acapulco.
Lo anterior con el fin de prepararse para la reapertura de hoteles el próximo 1 de julio, en el marco del Semáforo de Alerta por COVID-19.
En estas acciones, participan cinco grupos con elementos de la Secretaría de Salud, Transportes Estatal, Protección Civil y la Policía Estatal.
Además se contará con la participación de Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal y Fiscalía estatal, sumándose también el gobierno municipal a través de vía pública, Policía Municipal, Dirección de Mercados y Protección Civil, quienes en operativo conjunto constatan que se cumplan todas las medidas preventivas, principalmente, en el sector transporte.
De esta forma, se pretende frenar el aumento de casos positivos y defunciones por Coronavirus en el municipio de Acapulco, ya que el transporte público y los mercados son los lugares donde se generan más contagios en la entidad.
También se realizan actividades de sanitización revisión de mercados, plazas, transporte público y perifoneo en los poblados Las Cruces, La Sabana, El Coloso, Llano Largo, Colosio y Puerto Márquez; colonias Emiliano Zapata, La Garita, 20 de Noviembre, La Laja, Progreso, Mercado Central, Tianguis Campesino, Central de Abastos y en la Zona Poniente.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers, señaló que Guerrero vive una gran presión económica y social ante la falta de ingresos económicos.
Por ello buscarán llevar a cabo todas las medidas para una sana reapertura y evitar contagios del nuevo coronavirus.
“Estábamos preparados para abrir este pasado 15 de junio, pero nuevamente se alargó el plazo de semáforo rojo en Guerrero y hubo una prórroga de otros quince días” , comentó.
Asimismo, sostuvo que ya se capacitó a los prestadores de servicios turísticos para que sepan cómo actuar y qué medidas tomar en esta ‘nueva normalidad’ de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
Smithers dijo esperar que se les permita operar al 50 por ciento de su capacidad, toda vez que ‘a un porcentaje menor no podríamos, quedaríamos fuera del punto de equilibrio’.
En tanto, la Secretaría de Turismo municipal dio a conocer que se prepara el relanzamiento de Acapulco con una estrategia promocional que será aplicada cuando el puerto supere la contingencia del Coronavirus y se encamine a la “nueva normalidad” en la fase naranja del semáforo epidemiológico.