El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a funcionarios del gobierno federal por la difusión del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno.
Por unanimidad de votos, los magistrados coincidieron que dicho mensaje fue un acto de propaganda gubernamental personalizado y no un informe de labores previsto en la Constitución.
Por ello, la Sala Regional Especializada del TEPJF emitirá una sentencia y sanción contra el presidente AMLO por el informe.
¿Y mi derecho a la libertad?pregunta AMLO
Luego de la decisión del Tribunal sobre el informe presnetado el 30 marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vayan contra la Constitución los informes que ha dado más allá de los que debe entregar al Congreso cada año el 1 de septiembre.
Consideró que los informes no son propaganda electoral, pues dijo que propaganda es llamar a los ciudadanos a votar por algún candidato o partido.
“¿y mi derecho a la libertad? ¿Qué es lo más importante? La libertad, pero además, si yo estuviese llamando a votar o apoyando candidatos o utilizando los recursos con esos propósitos… Creo que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática”, dijo.
López Obrador enfatizó que constantemente está informando, pues dijo que existe el derecho a la información.
“El derecho del pueblo a que la autoridad le informe”.
Finalmente, el mandatario aseguró que acatará las decisiones que tome la Sala Regional Especializada del TEPJF, quien será la encargada de determinar la sanción.