El diputado federal del PAN Luis Mendoza lamentó que, una vez más, se esté minimizando el impacto de la pandemia pese a los datos oficiales del mismo gobierno; que haya ligereza en su plan de acción; y que se ponga en riesgo a millones de mexicanos, y ahora las autoridades se laven las manos para el regreso a clases.
De acuerdo a lo publicado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en la primera semana de agosto se incrementaron en más de 400% los contagios de Coronavirus en la población de entre 0 a 19 años.
El reporte da a conocer que en el último trimestre se pasó de un registro diario de 53 casos positivos, en el mes de junio, a 225 diarios, en promedio, durante la primera semana de agosto.
“No han aprendido nada; estas cifras son una advertencia y el gobierno en vez de atenderla nuevamente está negando la evidencia. Es lamentable que a un año cinco meses del inicio de la pandemia, el presidente continúe pensando que todo se trata de su persona y no de la salud de las personas”, crítico.
Se minimizó la pandemia
El legislador recordó que la catastrófica situación de salud, económica y social que se vive en el país, es a causa del mal manejo de la pandemia desde el día uno.
“No hay que olvidar que durante meses se minimizó el impacto y letalidad del virus; que incluso se llamó a salir de casa y abrazar a las personas; que se desdeñó el uso del cubrebocas y centralizó la vacunación, las clases a distancia fueron improvisadas. Y hoy, a más de un año, continúa la estrategia de culpar a los otros sin asumir responsabilidades”, subrayó el legislador.
Y añadió: “El regreso a clases sin un protocolo de salud bien definido; sin recursos económicos específicos destinados para hacer frente a la pandemia en los salones de clases; sin una metodología clara sobre cómo se continuará con las clases a distancia; y únicamente apelando a la buena voluntad, es un suicidio”, dijo Mendoza Acevedo.
Los menores de entre 12 y 17 años son los más afectados, con más de 35 mil casos de COVID-19 durante la pandemia; posteriormente las niñas y niños de 6 a 11 años, con más de 14 mil contagios; y los más pequeños de cero a 5 años de quienes se contabilizan 11 mil 382 casos positivos.
Ante este panorama, dijo Luis Mendoza, es irresponsable adjudicar a los padres de familia los riesgos de enviar a sus hijos a la escuela. “El Gobierno federal hoy se lava las manos, se está dedicando a pintar escuelas y esta otra vez minimizando el riesgo de contagio para la comunidad escolar”.