La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio en pastizales de Tamaulipas fue lo generó el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios.
Este incendió ocurrió en el municipio de Padilla, Tamaulipas, y se afectaron dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.
“Tuvimos el efecto del frente frío número 23 que trajo fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en el pastizaje por debajo de la línea; es decir, un incendio de 30 hectáreas de pastizaje en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, dijo Noé Peña, director de CFE Transmisión en conferencia de prensa virtual.
Y añadió: “(El incendio) es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer (lunes 28 de diciembre) y que fue lo que lo provocó; es algo fortuito entre las líneas de transmisión entre Tamaulipas y Nuevo León. Estas oscilación se vio reflejada en todo el sistema interconectado nacional”.
Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local que consignó el evento. Debido a las condiciones meteorológicas, que provocaron fuertes vientos, el fuego se extendió y derivado de ello las dos líneas salieron de servicio, añadió.
Efecto dominó
Tras el incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica, señaló Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Primero, salieron de operación dos líneas que provocaron el desbalance entre la generación y el consumo de energía. Luego, se activó el sistema de protección que interrumpió el flujo de energía para guardar el equilibrio. Al haber una demanda baja de energía eléctrica, como es usual en invierno, y una alta generación, en particular con la integración de generación renovable, ocurrió el desequilibrio.
En total, salieron de servicio 11 centrales de ciclo combinado, dos geotérmicas, cuatro hidroeléctricas y una central termoeléctrica.
“Se concluyó el restablecimiento del suministro eléctrico a las 16:12 horas, a través de la reconexión gradual en todo el país de centrales eléctricas y centros de consumo, para conservar en todo momento el balance de carga-generación. El evento de interrupción duró en total una hora 44 minutos, y durante el restablecimiento se interconectaron de manera inmediata las centrales hidroeléctricas de la CFE”, preisó el director del Cenace.
No se volverá a repetir
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este apagón no se volverá a repetir.
En su conferencia de prensa matutina, recordó que de acuerdo con la CFE, se registró un ‘desbalance’ en el Sistema Eléctrico Interconectado, y esto provocó un apagón de efecto dominó que se extendió a varios estados.
“La falla se replicó en todo el sistema eléctrico, porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico; es una red nacional, entonces, cuando hay una falla, afecta no sólo a un estado, sino a entidades vecinas como sucedió”, explicó.