Con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, 283 cabinas y capacidad para transportar a 30 mil usuarios al día, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, puso en marcha la Línea 2 del Mexicable, que facilitará la movilidad de quienes se trasladan entre Ecatepec, Tlalnepantla y la CDMX.
“Estamos haciendo entrega de ésta, que es la Línea 2 del Mexicable, que es la primera Línea metropolitana del Mexicable que tenemos en el Estado de México, esto es, que cruza ambas entidades y que va ayudar no nada más a los habitantes del Estado de México, sino también de la Ciudad. Esta Línea que el día de hoy entregamos, inicia en el municipio de Ecatepec, viene hacia acá en el municipio de Tlalnepantla y se conecta con la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en la Estación de Indios Verdes”, expuso.
En el arranque de operaciones de esta nueva Línea, que cuenta con siete estaciones, el mandatario estatal recalcó que este medio de transporte es una alternativa verde, eficaz e innovadora, que refrenda el compromiso de su administración con una movilidad accesible en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan cerca de 22 millones de personas.
Por ello, reconoció la colaboración del gobierno de la CDMX para realizar este proyecto, que no solo beneficia a la población mexiquense, sino también a quienes viven en la capital nacional.
Alfredo Del Mazo explicó que esta nueva ruta del Mexicable facilitará la movilidad de los habitantes del norponiente del Valle de México, que tendrán un nuevo acceso directo al Metro Indios Verdes, a las Líneas 1 y 7 del Metrobús, a la Línea 1 del Cablebús, a la línea 4 de Mexibús y a la Línea 1 del Mexicable.
Recalcó que la edificación de este proyecto responde a la demanda ciudadana de agilizar la movilidad en esta región, y aseguró que la nueva ruta del Mexicable, además de tener un costo de nueve pesos por viaje completo, permitirá acortar los lapsos de traslado de una hora 20 minutos, a tan solo 29 minutos, desde Ecatepec hasta el paradero de Indios Verdes.
¿Quién construyó el Mexicable?
Reconoció a Martin Leitner, presidente de Leitner SPA, por la calidad en la construcción de esta Línea, la cual estuvo a cargo de la empresa italiana Leitner, que ha acompañado el desarrollo de este sistema de transporte.
Sumando las Líneas de Mexicable 1 y 2, este sistema tiene una longitud de 13 kilómetros y transportará en total a 49 mil pasajeros diarios; adicionalmente, el Mexicable Línea 2 incorpora mejoras en el diseño urbano, como senderos seguros, iluminación, pavimentación de calles aledañas, guarniciones y banquetas, lo que aumenta el desarrollo en la zona y consolida la perspectiva de género en las estrategias de recuperación del espacio público.
La Línea 2 del Mexicable tiene un horario de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, sábados de 6:00 a 23:00 horas y domingos de 7:00 a 23:00 horas. Cada una sus estaciones cuenta con áreas de ascenso y descenso, elevadores y sanitarios.