“Es un sueño convertido en realidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar el corte de listón inaugural de la Refinería Dos Bocas ‘Olmeca’.
Asimismo, recorrió las instalaciones, donde informó a la población que hoy inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto de la planta, tal vez, hasta en enero de 2023.
El primer mandatario explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.
“Entonces se cuenta con la materia prima; no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México”, apuntó.
Al destacar el trabajo de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex, recordó que durante más de 40 años no se construía una refinería en México desde el inicio de labores de Salina Cruz, en 1974.
“Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas; eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión; es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes”, abundó.
Con Dos Bocas se responde a a eventual crisis energética
Añadió que México podrá responder a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo, porque tendremos nuestra gasolina y diésel, lo cual nos permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.
Reafirmó que es un orgullo que la gasolina actualmente se mucho más barata que en Estados Unidos y cuesta casi la mitad que en Europa; lo cual se debe a que desde el inicio de este gobierno se rehabilitan las seis refinerías del país, que aumentaron su producción a 840 mil barriles y alcanzarán 1.2 millones más.
Al sumar lo anterior con los 340 mil barriles que producirá la nueva Refinería Dos Bocas ‘Olmeca’; los 240 mil barriles de Pemex Deer Park; más la producción de las dos coquizadoras, alcanzaremos capacidad de refinación para el próximo año.
“Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes”, concluyó el presidente.