El premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizar cubrebocas durante sus giras para dar un ejemplo de seguridad y protección a los mexicanos.
Explicó que las mayoría de las personas no usan cubrebocas al estar en sus casa, pero algunos mandatarios, incluido AMLO, deberían utilizarlo en reuniones o cuando salgan de gira.
“Tenemos varios presidentes: el de México, el de Estados Unidos y el de Brasil, por alguna razón es una cuestión cultural. Si están en su casa o algún sitio, no en la calle, pues no tienen que utilizar el cubrebocas, pero si voy a salir, pues sí me lo pongo. Un presidente si va a hacer una conferencia con sana distancia, está bien que no se cubra, pero si va a hacer una gira en la que va a estar con mucha gente cerca, sí, entonces sí sería importantísimo usarlo para poner ejemplo”, comentó.
Durante su participación en la conferencia de prensa virtual de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que si bien antes no había estudios científicos que explicarán fehacientemente los beneficios de utilizar las mascarillas, ahora el Centro Mario Molina presentó un estudio en donde se expone que los aerosoles y las partículas PM2.5, que se encuentran en la atmósfera, pueden trasladar el COVID-19, por lo que hay que estar protegidos.
En este sentido, precisó que le faltó sentido común a las autoridades federales y locales para fomentar su uso desde el principio de la pandemia, tal y como ocurrió en algunos países de Europa y Asia.
“Antes le estaban haciendo caso a la OMS (sobre el uso no obligatorio del cubrebocas). En Nueva York, por ejemplo, se adelantaron y obligaron el uso de las máscaras pues por sentido común porque todavía no salía nuestro estudio… la gente ya estaba utilizando cubrebocas, por qué, porque le estaban copiando a los chinos y a Corea del Sur, ahí ya estaban usando el cubrebocas y claramente no estaba creciendo la cantidad de infectados”, sostuvo.
Entonces en México faltó sentido común, se le preguntó, y Mario Molina contestó que “sí, sí, sí”.
Subrayó que de acuerdo al estudio del Centro Mario Molina que presentaron el pasado 10 de junio, el uso del cubrebocas redujo significativamente el número de contagios en más de 78 mil casos en Italia, entre el 6 de abril y el 9 de mayo, y en más de 66 mil en Nueva York, entre el 17 de abril y el 9 de mayo.
Señaló que en México aún no se hace un estudio de cuántos casos pudieron evitarse con el uso del cubrebocas, pero confió que con el inicio a la nueva normalidad, esta medida protectora sea utilizada por la mayoría de las personas.
“Sí, porque desgraciadamente ahí, pues es más difícil estar a sana distancia, pero el cubrebocas sí, de plano puede ser una ayuda importante, o sea que sí lo recomendaríamos para el transporte público o en los aviones, por ejemplo, aunque en los aviones tienen uno ventiladores que pueden estar cambiando el aire muy rápidamente… Entonces sí, yo creo que si es muy buena idea tratar de que la gente que use el transporte público, use también cubrebocas”, concluyó.