La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.
El hallazgo fue en la Barranca de la Carnicería, localizada a 800 metros del basurero de Cocula, el lugar donde la administración de Enrique Peña Nieto había especificado que fueron incinerados la totalidad de los estudiantes normalistas.
En conferencia el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, señaló que en el expediente abierto por sus antecesores ya existía la mención de está barranca, pero que no se hizo el trabajo suficiente para seguir esa línea de investigación.
“Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica. Cabe destacar que en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara, lo que deberá establecerse una serie de deslindes a las responsabilidades a que haya lugar”, puntualizó el fiscal.
El funcionario recalcó que con esto queda cancelada aquella “verdad histórica” que, en su momento, surgió de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) .
“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente sostuvo la anterior administración”, precisó.
Los restos óseos del estudiante fueron analizados en la Universidad de Innsbruck, en Austria, en donde previamente se habían identificado los restos mortales de otros de los estudiantes de Ayotzinapa.
La familia del normalista fue informada de este hallazgo, y la confirmación en el laboratorio duró cuatro meses, señaló el funcionario. El caso sigue abierto, aseguró el fiscal.
“Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el equipo argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de forma indubitable, correspondiente a una extremidad inferior”, subrayó.
En el lugar, las autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial, para posteriormente analizar si eran propicios para análisis genéticos.
De los 15 restos, seis fueron elegidos por autoridades e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, para enviarlos al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, quien informó que tendría los resultados en entre tres y cinco meses.