La Universidad de Innsbruck, de Austria, identificó los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien desaparecido con sus 42 compañeros normalista en Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos, detalló que la confirmación se dio luego de analizar una de las vértebras halladas en Cocula, en la llamada barranca de ‘La Carnicería’, en noviembre de 2019.
“Los resultados son contundentes; se trata de restos que habían sido enviados a Austria y que fueron encontrados en la barranca de ‘La Carnicería’ en un periodo de búsqueda desde noviembre a la fecha”, dijo el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, después de una reunión de casi tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado respecto de que en un estudio previo ya se había identificado al normalista, como parte de la denominada ‘verdad histórica’, respondió: “Los restos encontrados en el Río San Juan nunca fueron susceptibles de identificación. No tenían certeza científica, no se puede pueden validar”.
¿Y la verdad histórica?
Cabe recordar, que el exprocurador Jesús Murillo Karam señaló que todos los normalistas habían sido calcinados en el Río de San Juan.
Desde 2014, las autoridades han identificado los restos de dos estudiantes más: Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.
A Jhosivani, y a los demás normalistas de Ayotzinapa, los raptó la policía de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.