A tres años de la pandemia por COVID-19, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna Patria ya está lista, y se encuentra en los resultados de la fase final, para ser usada como refuerzo eficaz contra el virus SARS-CoV-2.
Las autoridades señalaron que aún falta la aprobación de la vacuna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero se tiene pensado que la aprobación podría ocurrir en unas cuantas semanas.
Durante la conferencia mañanera, la titular del Conacyt detalló que la elaboración de la vacuna ha sido posible gracias a los esfuerzos de instituciones públicas, en colaboración con la iniciativa privada.
“Aprovechamos esta oportunidad que nos da el presidente de la República para darles una excelente noticia, tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos”, dijo.
Y añadió: “Cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma, nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades”.
La jefa del Conacyt destacó que la vacuna desarrollada por investigadores mexicanos tuvo un costo menor respecto a otras.
“El costo de producción fue mucho menor que el que ha tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos, teniendo la posibilidad además ya de tener plantas de producción que están en proceso de autorización regulatoria por parte de la Cofepris”, declaró.