Arqueólogos mexicanos localizaron en el centro de la CDMX el extremo este y la fachada externa de una torre o muro circular de cráneos humanos,
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó del hallazgo en la antigua ciudad de México-Tenochtitlan en un edificio ubicado en República de Guatemala 24.
Con este descubrimiento se contabilizan superficialmente 119 cráneos humanos de la sección este de la torre, los cuales se suman a los 484 identificados anteriormente.
“El Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó México-Tenochtitlan”, comentó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en un comunicado.
Hasta el momento, los arqueólogos han descendido 3.5 metros bajo tierra y estiman que los hallazgos se remontan a la época del tlatoani (gobernante mexica) Ahuízotl, quien gobernó México-Tenochtitlan entre 1486 y 1502.
Los cráneos corresponden a hombres y mujeres, así como al menos a tres niños, reconocidos por tener dientes en desarrollo.
Además, “se aprecian también modificaciones cefálicas”, lo que indica que era una práctica cultural de los mexicas.
Los primeros cráneos fueron detectados el pasado marzo bajo el nivel del suelo.
Estos se encontraron durante las obras de reparación de un muro de un edificio ubicado en la calle República de Guatemala, junto a la Catedral y el complejo arqueológico del Templo Mayor.
“Una vez caída la ciudad de México-Tenochtitlan en manos de los soldados españoles y sus aliados indígenas, se dio paso a la destrucción de la mayor parte de la última etapa constructiva del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos de la torre, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física”, informó el INAH.
El organismo informó que en Mesoamérica se practicaban rituales de sacrificio bajo la creencia de que así “se mantenía con vida a los dioses”.