El subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodriguez, informó el hallazgo de 6 restos ligados a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
Luego de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de la Suprema Corte y de la Fiscalía General de la República, así como familiares de los estudiantes, Encinas Rodriguez refirió que éstos ya se enviaron a la Universidad de Innsbruck en Austria, para su análisis.
Detalló que tres de los restos fueron encontrados en una barranca de Cocula, Guerrero. Los demás fueron hallados en la zona conocida como Jesús de Nazaret en Iguala.
“Y hay otros hallazgos que se obtuvieron también en el caso de Cocula en una cueva donde hubo contaminación básicamente por la presencia de guano de murciélago, no de otro tipo de contaminación más que la propia del sitio”, dijo.
El subsecretario detalló que la Universidad de Innsbruck ya inició la valoración de los hallazgos, aunque no estimó una fecha de posibles resultados; reiteró que con los avances del caso, se sigue “derrumbando la mal llamada verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 cuando los normalistas desaparecieron.
Por su parte, las familias de los 43 exigieron la creación de un tribunal que atienda todos los expedientes del proceso para evitar más retrasos en el acceso a la justicia y verdad.
También solicitaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas bancarias del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; de Tomás Zerón de Lucio y de Jesús Murillo Karam.