El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que habrá clases presenciales aunque haya semáforo rojo.
Durante su participación en la reunión de trabajo con gobernadores e integrantes del gabinete, el funcionario detalló que las clases serán consideradas como actividad esencial, por lo que no se suspenderán en ningún semáforo epidemiológico.
De este modo, el regreso a clases presenciales no estará sujeto a restricciones, salvo la de los padres que se nieguen a enviar a sus hijos a las escuelas.
El pasado 20 de julio, Hugo López-Gatell dio a conocer que presentó ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa para modificar las consideraciones del semáforo epidemiológico, en las que se contempla, aun en semáforo rojo, no tener confinamiento ni cierres totales de lugares públicos, así como el regreso a clases presenciales.
Regreso a clases es impostergable
En consonancia con dicha postura, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es impostergable el regreso voluntario de los estudiantes a las escuelas.
El reto que ocupa, dijo, es atajar la pandemia “y al mismo tiempo permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.
Sabemos –añadió– que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades.
La titular de Gobernación aseguró que no se puede pasar por alto que la pandemia también ha tenido fuertes impactos en el ámbito familiar, especialmente en el caso de madres y padres de familia, “quienes han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, en donde destaco que la mayoría son mujeres. De ahí la importancia que tiene una ley del sistema de cuidados”, abundó.
Variante Delta
Al abordar el tema de las variantes del virus SARS-CoV-2, en particular Delta, Hugo López Gatell mencionó que existe evidencia científica indirecta de que tiene más capacidad de transmisión, principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorio.
Enfatizó que la movilidad en el espacio público ha sido el factor principal de las distintas oleadas en México y en cualquier nación y la variante Delta es un factor adicional, pero no el principal.
Comentó que el proceso de vacunación contra COVID-19 sigue avanzando y en las últimas semanas, en algunos días fueron aplicadas más de un millón de dosis por jornada.
Destacó que la cobertura de vacunación en la población adulta es de 55%; esto es posible por la implementación de estrategias para agilizar el proceso en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
El subsecretario también subrayó que cuando 95% de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70% de la población general inmunizada, y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.