La CDMX superó el umbral del semáforo rojo desde el pasado 4 de diciembre, de acuerdo con un análisis de The New York Times en donde se afirma que el Gobierno Federal “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital”.
De acuerdo con el reportaje, la administración federal utilizó dos cifras más bajas que las reportadas públicamente para hacer el cálculo del color del semáforo con la finalidad de que la capital continuara sin confinamiento.
“En un documento del 4 de diciembre firmado por (el subsecretario de Salud) López-Gatell que notificó a (Claudia) Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México, sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno Federal afirmó que solo el 45% de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado públicamente anteriormente que el 58% de las camas con ventiladores estaban ocupadas», apunta el reportaje.
Y añade: “El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25% de las pruebas de Coronavirus en la ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno Federal muestran que más del 35% de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período”.
De haberse utilizado las otras cifras, apunta el reportaje, la CDMX se hubiera ubicado en semáforo rojo desde el pasado 4 de diciembre.
Engaño a los ciudadanos
“En lugar de cerrar la economía, el Gobierno Federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, apunta el reportaje.
Y además complementa: “Si en ambos casos, el gobierno hubiera utilizado las cifras más altas, el total de puntos de la ciudad hubiera llegado a 33, lo que hubiera provocado una advertencia de luz roja y habría requerido un cierre. En cambio, los funcionarios del gobierno insistieron en que la ciudad estaba en un nivel de riesgo moderado —naranja, según su sistema de semáforos— y que no había necesidad de medidas sanitarias más estrictas”.
The New York Times solicitó una versión de funcionarios federales, pero se negaron a contestar.
“A diferencia de muchos líderes mundiales, el presidente mexicano no ha utilizado un programa de estímulo para apoyar a las empresas y los desempleados durante la pandemia. Sin una red de seguridad, cerrar la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas causaría un daño considerable a la economía del país”, apunta el medio.