Genaro García Luna, el hombre que alguna vez fue proclamado como el ‘arquitecto’ de la guerra contra los cárteles de las drogas en México, fue sentenciado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos por recibir enormes sobornos para ayudar a narcotraficantes.
El exsecretario de Seguridad Pública de México, fue declarado culpable por un jurado en Nueva York en febrero de 2023 de recibir millones de dólares para proteger al cártel de Sinaloa que supuestamente combatía.
García Luna encabezó a la Policía Federal antes de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo el funcionario de seguridad de más alto rango en el país de 2006 a 2012, en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. En esa época, Estados Unidos elogió a García Luna, llamándolo aliado suyo en el combate al narcotráfico.
Pero ahora los fiscales dijeron que, a cambio de millones de dólares, proporcionó datos de inteligencia sobre investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, información sobre cárteles rivales y permitió libre tránsito a enormes cantidades de drogas.
“La sentencia dictada hoy contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, dijo Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
Y añadió: “García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir que millones de kilogramos de cocaína inundaran las calles de los Estados Unidos. En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna estaba protegiendo a los cárteles de la droga. La DEA seguirá persiguiendo sin descanso a las organizaciones de narcotráfico y a quienes las protegen”.
Ninguna cantidad de poder los protege de la justicia
En tanto, Anne Milgram, de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), precisó que esta sentencia envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: “ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”,
“García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir que millones de kilogramos de cocaína inundaran las calles de los Estados Unidos. En lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna estaba protegiendo a los cárteles de la droga. La DEA seguirá persiguiendo sin descanso a las organizaciones de narcotráfico y a quienes las protegen”, añadió.
A cambio de sobornos, la Policía Federal de García Luna actuó como guardaespaldas y escoltas del Cártel, permitiendo a los de Sinaloa usar uniformes y placas de policía y ayudando a descargar cargamentos de cocaína de aviones en el aeropuerto de la CDMX, para luego entregar la cocaína al Cártel.
El exsecretario recibió el pago en moneda estadounidense, metida en diversas maletas, maletines y bolsos de lona. Las cantidades de los sobornos aumentaron con los años a medida que el Cártel de Sinaloa crecía en tamaño y poder con la ayuda del acusado.
Exmiembros del Cártel de Sinaloa testificaron que el dinero de los sobornos se entregó al acusado en una variedad de lugares, incluyendo una ‘casa segura ubicada en la CDMX donde se escondieron grandes cantidades de efectivo en una pared falsa; en un lavadero de autos en Guadalajara; y en un restaurante francés en la CDMX al otro lado de la calle de la Embajada de los Estados Unidos.
“Además, a cambio de los millones de dólares en sobornos, la Policía Federal filtró información confidencial que permitió al Cártel evadir la detección por parte de las fuerzas del orden o utilizar la información en ataques a traficantes rivales. Finalmente, después de mudarse a los Estados Unidos en 2012, García Luna presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre su conducta criminal pasada en nombre del Cártel en un intento de convertirse en ciudadano estadounidense”, precisó la autoridad estadounidense.
Con información de AP