El Gobierno de Estados Unidos busca que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, sea condenado a cadena perpetua, así como a pagar una multa de cinco millones de dólares.
La Fiscalía estadounidense envió una carta de nueve páginas al Juez Brian Cogan, quien dictaminará la sentencia de García Luna el próximo 9 de octubre, en el que solicita al juzgador que la Corte imponga una cadena perpetua como condena.
La dependencia federal no sólo se encargó en la misiva de sustentar la condena basado en lo expuesto durante el juicio de García Luna, sino que también detallan que el exsecretario de Seguridad intentó sobornar con millones de dólares a otros internos en la cárcel de Brooklyn para que declararan que los testigos en su contra fueron preparados, hecho que alega, cuenta con grabaciones como prueba.
“El acusado no ha mostrado remordimiento por su conducta criminal, sino que ha seguido cometiendo delitos mientras ha estado bajo custodia, tratando de obstruir a la justicia mediante ofertas de soborno a otros delincuentes en la prisión donde esta recluido”, argumentó la Fiscalía.
Es ante esto que también apela que García Luna no ha demostrado su incapacidad de pagar una multa, por lo que sugiere que el exfuncionario panista deba pagar al menos cinco millones de dólares, a pesar de que los estatutos relevantes de la acusación, García Luna podría incluso contar con una multa máxima de 32 millones 250 mil dólares.
La cifra propuesta fue considerada por el Departamento de Justicia como parámetro con la impuesta al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien al ser también procesado por narcotráfico en Nueva York, obtuvo una condena de 45 años de cárcel y una multa por ocho millones de dólares.
Genaro García vincula a AMLO con el narco
Apenas hace unos días, García Luna dijo en una carta escrita a mano que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo y que de haber aceptado habría salido en seis meses incluso con beneficios económicos; además de sugerir vínculos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio […] Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada ‘Mayo Zambada’ [sic], la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico”, escribió en la misiva.
¿Cuándo será sentenciado?
En octubre, el alto funcionario del gobierno panista recibirá la sentencia luego de ser culpabilizado por cinco delitos, entre los que se incluyen narcotráfico y delincuencia organizada.
Además, esta no es la primera vez que la justicia estadounidense insiste en la cadena perpetua. El pasado 6 de junio, la Fiscalía de Nueva York insistió a la Corte del Distrito Este en que la sentencia contra el exsecretario de Seguridad sea de cadena perpetua por haber colaborado con el Cártel de Sinaloa para el contrabando de droga hacia Estados Unidos.
“El acusado obtuvo decenas de millones de dólares del Cártel de Sinaloa en sobornos, en comparación con el salario que tenía como oficial del Gobierno mexicano. Y la posición del acusado en el gabinete presidencial mexicano fue una fachada de la membresía del acusado en el Cártel de Sinaloa. El acusado usó su posición oficial para impulsar de forma encubierta y corrupta las metas del Cártel de Sinaloa. Por lo tanto, la evidencia demuestra que el acusado se involucró en esta conducta criminal como forma de vida”, detalló la Fiscalía.
En una carta a la Corte, la Fiscalía sostuvo que García Luna, declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en el tribunal en 2023, sí apoyó al cártel de la droga y recalcó que hay evidencias de que buscó obstruir la justicia al sobornar a otros detenidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn para buscar la anulación del juicio.
“El Gobierno demostró en juicio que el acusado y sus conspiradores ayudaron corruptamente al cártel al proveer policías armados para apoyar las actividades ilegales del Cártel”, añadió la Fiscalía.
Como Secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, se convirtió en el segundo funcionario más poderoso de México, incluso por encima de las Fuerzas Armadas en pleno inicio de la guerra contra el narcotráfico. Ese gobierno dejó miles de muertes, desaparecidos, fosas clandestinas y grandes masacres como la de San Fernando o Allende.