La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de control una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria, confirmaron fuentes judiciales a Proceso.
De acuerdo con fuentes, la orden de aprehensión se deriva de la denuncia presentada por Emilio Lozoya el pasado 11 de abril. En esta denuncia se acusa a Luis Videgaray de haber utilizado parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para comprar votos de legisladores; se buscaba lograr la aprobación mayoritaria de la reforma energética.
Sin embargo, el juez de control se ha negado a librar la orden de aprehensión en dos ocasiones; se la devolvió a la Fiscalía para que subsanen múltiples deficiencias que presenta la petición ministerial.
De acuerdo con el mandamiento judicial, la traición a la patria que se le atribuye a Videgaray es por atentar contra la integridad del Estado mexicano al recurrir a los sobornos de Odebrecht para comprar votos a favor de la reforma energética; esto, acusa la FGR, somete los intereses nacionales a los de una empresa extranjera.
La existencia de la orden de aprehensión contra Videgaray fue difundida por el diario Reforma y LatinUs; posteriormente confirmada por Proceso a través de fuentes judiciales.
Al respecto, la FGR informó que no ha recibido el rechazo a una solicitud de aprehensión en contra de Luis Videgaray.
“El Ministerio Público Federal no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis ‘V’”, reportó la Fiscalía en una nota informativa.