La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que los festejos por el 10 de mayo en México dejarán una derrama económica de 62 mil 400 millones de pesos.
Las compras o consumo más importante se realizará el 10 de mayo y se situará en un rango entre 500 y mil 100 pesos, de acuerdo con el muestreo realizado por el organismo.
Los artículos más demandados el 10 de mayo son principalmente ropa y accesorios para dama; cosméticos; perfumes; productos de línea blanca y electrónicos; mismos que se adquieren a través de diversos métodos de pago como tarjeta de débito y crédito, efectivo o transacciones digitales.
El presidente de Concanaco-Servytur, Héctor Tejada, llamó a los comerciantes a seguir respetando todas las medidas de seguridad e higiene; no incrementar precios e implementar herramientas tecnológicas que permitan a los consumidores disponer de una mejor información sobre productos y servicios; el objetivo es generar que los clientes se sientan bien atendidos y que la inversión para festejar a las mamás rebase sus expectativas e incremente el consumo.
“Invitamos a todos los mexicanos a comprar sus regalos por el Día de la Madre en el comercio formal, el único capaz de contribuir al crecimiento económico del país, y disfrutar de este 10 de mayo de manera responsable; además, les pedimos a los empresarios que brinden a sus clientes un servicio impecable para que la gente se sienta muy bien atendida en esta fecha tan importante para todas nuestras familias; siempre observando las medidas de higiene y seguridad”, explicó el líder empresarial.
La derrama económica esperada para este Día de la Madre sería un 30 por ciento superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia por COVID-19.
¿Y en la CDMX?
Las madres capitalinas serán festejadas con un gasto promedio que irá de los 800 a los mil pesos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
En total, se espera una derrama económica de dos mil 366 millones de pesos para este 10 de Mayo y los festejos adelantados y previos; lo que representará un incremento de 10.2%, en comparación con las ventas de 2021.
Sin embargo, el presidente del organismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, precisó que estos números aún estarían 27.9% abajo de los registrados en 2019, previo al inicio de la pandemia.