Familiares de los nueve mormones que perdieron la vida en la brutal masacre de noviembre de 2019 en el estado de Sonora pidieron que el Gobierno de México y el de Estados Unidos no dejen de investigar el caso.
“ Familias LeBarón, Langford, Ray, Miller y Johnson exigen conjuntamente que los Gobiernos de México y Estados Unidos no den carpetazo al caso Bavispe, y fortalecer la comunicación y cooperación bilateral para el combate al narcotráfico ”, indicaron los familiares en una carta.
El caso de la masacre de Bavispe -donde perdieron la vida seis niños y tres mujeres, sus madres- está muy lejos de resolverse, a diferencia de lo que «ha señalado reiteradamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador».
Es por ello que los familiares exigieron que «el presidente no siga adelante en la inercia de dar carpetazo al caso”.
“ La justicia, el esclarecimiento, la reparación del daño y la garantía de no repetición están muy lejos aún de nuestra realidad y del proceso penal en curso, a pesar de los insistentes dichos del presidente ”, denunciaron.
Hoy en día hay 20 detenidos de un centenar de personas que participaron directamente en la masacre de los familiares.
Y recordaron que, “ no existe un solo sentenciado ”.
Además, lamentaron que la FGR no ha logrado en 15 de los 20 detenidos, «imputar su participación directa en la masacre porque, como es habitual, hay debilidades en la investigación ”.