Familiares de dos hombres detenidos el pasado sábado tras la aprehensión de un presunto delincuente, identificado como José Armando ‘N’, alias El Mosco, líder de la organización criminal en Tlalnepantla, Estado de México, exigieron que la Fiscalía estatal y el juez de la causa que revisen la carpeta de investigación, ya que ambos son ajenos a la banda criminal del sujeto detenido.
Expusieron que en imágenes
Captadas por videocámaras de seguridad, se observa que oficiales de la policía municipal detuvieron a ambos jóvenes al bajarlos de dos taxis.
En el video se observa que uno de ellos, Rogelio ‘N’, circulaba y se detuvo por el operativo y los disparos, pero fue bajado del taxi por la fuerza y encañonado.
El otro, Víctor Iván ‘N’, chocó con un auto particular y contra una patrulla al tratar de evitar los disparos, y también fue detenido e inculpado, narraron los familiares.
Los quejosos mencionaron que a los detenidos les “sembraron un arma y droga” para acusarlos de complicidad con El Mosco, pese a que nada los relaciona ni vincula, y tampoco les encontraron nada.
El único error de uno fue estar cerca del lugar; y del otro, acelerar y salir de la zona en el taxi en el que viajaba, luego de escuchar disparos y atestiguar la movilización policiaca. Cuando intentó salir de la zona, colisionó accidentalmente contra un auto y luego contra una patrulla.
Al intentar retirarse, fue detenido y con uso excesivo de fuerza lo bajaron del vehículo de alquiler y posteriormente lo esposaron y presentaron ante el agente del Ministerio Público.
Ahora, ambos se encuentran presos y vinculados a proceso por el delito de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego y droga.
No obstante, las pruebas son resultado de un proceso amañado y no existe ningún dato de prueba sólido e irrefutable, aseguraron.
Por esa razón los familiares de los detenidos adelantaron que presentarán una apelación o en su caso recurrieren al juicio de amparo.
“Vamos a apelar la decisión abusiva del Ministerio Público, porque les están fabricando delitos, son personas trabajadoras y honestas, deben verificar que nunca han tenido problemas, nunca han sido detenidos, nunca generan problemas, trataban por el bien y para el sustento de sus familias”, señaló Mariana, familiar de José Armando.
“Con los videos que dicen no existen, pero que obtuvimos directamente del C-4, de la cámara TLAL-290, comprobamos que todo les están sembrando, se observa que nunca tuvieron relación en nada, solo iban pasando, pero solo les fabricaron el delito y esperamos que el juez tome en cuenta el video y los testimonios”, dijo Esteban N, familiar de Iván.