Dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples; mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura; y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2022, aplicado a estudiantes de 15 años (tercer grado de secundaria).
De los 28 países miembros del organismo, entre ellos México, más cuatro países no miembros, nuestro país ocupó el penúltimo lugar.
Y es que con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en prueba PISA, coloca a México en niveles menores al promedio de la OCDE.
“Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados 10 años antes, en 2012”, precisó el reporte sobre México, en el que da cuenta de que en matemáticas la reciente caída revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006.
En los últimos 10 años, el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66% en matemáticas; de 40 a 47% en lectura; y de 47 a 51% en ciencias.
Los resultados promedio de 2022 fueron menores en comparación con las evaluaciones de 2018 en matemáticas y ciencias, y casi los mismos en lectura.
La OCDE mostró un descenso sin precedentes en el rendimiento de los estudiantes a nivel mundial.
El informe resaltó que el descenso no se atribuye únicamente a las perturbaciones de COVID-19, ya que Finlandia, Islandia y Suecia, antaño pioneras en materia de educación, han experimentado un descenso constante de sus puntuaciones a lo largo de los años, sino que la calidad de la enseñanza a distancia y los niveles de apoyo concedidos a los alumnos con dificultades, atizó el rezago; toda vez que han fallado los sistemas educativos.
Minimizan resultados de PISA
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados del PISA, al asegurar que todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo.
“Ya los vieron, nosotros no los tomamos en cuenta… Lo que querían era impulsar, supuestamente impulsar la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca”, expresó.
Y añadió: “Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma, ¿no? O leyera un libro de Martín Moreno. ¡Zafo!”, añadió.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los resultados de PISA, publicados por la OCDE, son pruebas internacionales estandarizadas que «no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente”.
En un posicionamiento, luego de conocerse que México descendió en los puntajes obtenidos en matemáticas, lectura y ciencia, indicó que tampoco considera los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.
Aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública, para ”brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.