Estados Unidos enviará cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que no usa a México y Canadá.
México recibirá 2.5 millones de dosis y Canadá 1.5 millones. La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis, separadas por varias semanas.
La vacuna de AstraZeneca ha sido autorizado en varios países, pero aún no en Estados Unidos. Hay millones de dosis en suelo estadounidense, según la compañía, que podrían llegar a los 30 millones para principios de abril.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habían pedido a Joe Biden, en conversaciones recientes, que les ayudara con la escasez de vacunas.
El canciller Marcelo Ebrard, confirmó el acuerdo con Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter. Precisó que con estas vacunas se garantiza las segundas dosis para adultos mayores que fueron vacunados en marzo.
Recientemente, un total de 16 países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Francia y España, suspendoeron de forma preventiva la administración de la vacuna tras detectarse en algunos países casos aislados de trombosis en unos pacientes.
La Agencia Europea del Medicamento se pronunció sobre la vacuna de AstraZeneca.
“Esta es una vacuna efectiva y segura”, explicó Emer Cooke, directora de la agencia. “Sus beneficios superan a los posibles riesgos”. La agencia concluyó que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgo de sufrir episodios tromboembólicos.
¿Cuántas vacunas tiene México?
México cuenta, hasta la fecha, con un total de 870 mil dosis de AstraZeneca.
La vacuna se está produciendo y envasando en México, y compone un engranaje crucial en la estrategia para combatir la crisis del Coronavirus en toda América Latina. López Obrador aseguró que, a pesar de las suspensiones en Europa, la estrategia nacional de vacunación con esta empresa sigue adelante en México.
El acuerdo con México se produce cuando el gobierno de López Obrador se está movilizando para ayudar a Estados Unidos a contener el aumento de la llegada de migrantes a la frontera entre ambos países.
Según autoridades mexicanas citadas por The Washington Post, la entrega de vacunas no está condicionada a la ayuda en la frontera. México se comprometió a acoger a más familias centroamericanas expulsadas de Estado Unidos, en virtud de una legislación de emergencia por la pandemia, y a la vez ha pedido a Biden que comparta sus existencias de vacunas.
Con información de El País