El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se poronunció en contra del feminicidio y señaló que «no se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes».
Luego de las protestas realizadas por grupos feministas a las afueras de Palacio Nacional, el mandatario señaló su postura y se declaró a favor de tales manifestaciones.
«Que no la paren, que se sigan manifestando y que todo lo que resiste, apoya»,dijo.
Al ser cuestionado por las acciones que se llevan a cabo en el Gobierno Federal ante el aumento de feminicidios en el país, el jefe del ejecutivo englobo los problemas de violencia a nivel nacional sin enfocarse específicamente en los crímenes contra la mujer.
«Estamos haciendo todo lo que nos corresponde y se va a seguir informando. Y deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agredan a las mujeres. Eso es lo que yo deseo y en eso estoy».
Durante su discurso se le señaló que el grupo feminista esperaba su respuesta a las afueras de Palacio; sin embargo, se negó salir para hablar con este grupo, no sin antes declarar su postura sobre los feminicidios en 10 puntos.
«Uno. Estoy en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.
Dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos.
Tres, es una cobardía agredir a la mujer.
Cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo».
Cinco, se tiene que respetar a las mujeres.
Seis, no agresiones a mujeres.
Siete, no a crímenes de odio contra mujeres.
Ocho, castigo a los responsables de violencias contra mujeres.
Nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres. Diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México».
Finalmente destacó que su Gobierno celebra «que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad».