El titular de Protección Civil, David León Romero , explicó cómo funcionó el sistema de alertamiento durante el sismo de 7.5 con epicentro en el municipio de Crucecita, Oaxaca.
En conferencia de prensa , León Romero expresó que es distinta la magnitud que registra el movimiento telúrico y la intensidad cómo lo percibieron 46 millones de mexicanos.
A través de una animación, explicó el funcionamiento de Sistema de Alerta Sísmica que, a los 10 segundos de haber comenzado el sismo, la Ciudad de México recibió el primer alertamiento.
“El sistema de alertamiento del Gobierno de México funcionó prácticamente a la perfección… Hay gran protocolo de sismicidad en 18 estados de la República”, destacó el funcionario.
Además, dio a conocer que el sismo del Martes dejó como saldo a 6 personas sin vidas y el Sismológico Nacional ha registrado hasta el momento mil 571 réplicas registradas.
El Sistema de Alerta Sísmica funciona con base en dos ondas: la primaria, que es de color rosa; y la secundaria que es la del circulo amarillo, la cual registra el movimiento que los habitantes sentimos.
“A los 10 segundos de haber comenzado el sismo, la Ciudad de México recibió el primer alertamiento. Después de 40 segundos, onda primaria llega a capital pero es imperceptible”, detalló David León.
Finalmente aseguró que fueron 90 segundos después de que se liberó la energía cuando la onda secundaria llegó a Puebla y Valle de México.