En el Hospital General ‘Salvador Chavarría’, localizado en Piedras Negras, Coahuila, un hombre con COVID-19 se negó a seguir internado, se salió del nosocomio y murió.
De nada sirvieron los argumentos de los médicos por convencerlo para que continuara hospitalizado.
El paciente exigió su alta voluntaria, pero cuando acaba de subir al carro que lo llevaría de regreso a su casa, falleció.
La Dirección del Hospital de la Secretaría de Salud, informó que el jueves 20 de enero recibieron a un enfermo, de 56 años de edad, con comorbilidades y positivo a COVID–19; dos días después fue ingresado, pero poco después les dijo que quería dejar el hospital.
Por el riesgo que representaba, especialistas le explicaron a él y a su esposa que requería mantenerse hospitalizado, en observación y aislado.
Le dijeron que estaba delicado porque su nivel de oxigenación oscilaba entre el 75 y 85% con mascarilla, y su estado de salud era ‘de pronóstico reservado’.
Sin embargo, no lograron convencerlo, y el domingo por la tarde el paciente exigió que lo dejaran irse y firmó su alta voluntaria.
Todos tienen derecho a firmar su alta voluntaria
Después abandonó al Hospital, pese a ser advertido del alto riesgo de complicaciones si decidía dejar su tratamiento.
“La Dirección del Hospital General de Piedras Negras reitera que todos los pacientes que reciben algún servicio médico y se hospitalizan tienen el derecho de firmar su alta voluntaria, dado que no se le puede retener en contra de su deseo”, precisó la institución en un comunicado de prensa.
De este caso en particular, aseguró que en dos ocasiones se le detalló a paciente y a su familia sobre el fuerte riesgo de salud que corría si insistía en salirse de este centro hospitalario, pero no hizo caso.
La dirección de la institución no mencionó si el paciente estaba contagiado por la variante ómicron.
Con información de El Universal