Una reciente investigación del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) señala que en México habría 617 mil 127 muertes a causa del COVID-19.
Con un corte al 5 de mayo, se han contabilizado 218 mil siete muerte, es decir, una diferencia de 399 mil 120 decesos.
Según esta estimación realizada por el organismo de la Universidad de Washington, México es el tercer país con más fallecimientos, solo detrás de Estados Unidos (903 mil 289) e India (654 mil 395), este último país atravesando una crítica segunda ola de la enfermedad.
Además, a nivel mundial, el Instituto señaló que para el 3 de mayo había un total de 6.93 millones de muertes, una cifra dos veces mayor a la reportada, que fue de 3.24 millones.
Tasa de mortalidad
En lo que respecta a las tasas de mortalidad por COVID-19, México se ubica en el quinto lugar con 493.9 por cada 100 mil habitantes; sólo detrás de Azerbaiyán (648.8), Bosnia y Herzegovina (587.2), Bulgaria (544.5) y Albania (525.7).
“De acuerdo con un nuevo análisis realizado por el IHME, se ha encontrado que las muertes causadas por COVID-19 se encuentran significativamente subregistradas en prácticamente todos los países del mundo. El análisis actualizado muestra que los Estados Unidos tienen más muertes que cualquier otra nación del mundo: más de 905 mil”, señala el reporte.
Por regiones, las más afectadas en términos de muertes son Latinoamérica y el Caribe, Europa Central, Europa del Este y Asia Central.
“Estas cifras solo reflejan las muertes causadas directamente por la COVID-19, no las provocadas por la afectación que la pandemia ha provocado en los sistemas de salud y en las comunidades que se consideran muertes por afectación indirecta en casos, por ejemplo, que se haya interrumpido la atención a otras enfermedades debido a la saturación de hospitales producida por casos de COVID-19”, señala el reporte.