De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) el nivel de paz en el país en 2019 tuvo por cuarto año consecutivo un retroceso, al registrar una caída de 4.3%, y dando como resultado que 23 de los 32 estados descendieran en sus niveles de paz.
En la séptima edición del Índice de Paz México (IPM) 2020 se destacó que, por cuarto año consecutivo Yucatán fue el estado más pacífico del país en 2019, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.
Sin embargo, en el mismo año se deterioraron las calificaciones en tres de ellos —Yucatán, Tlaxcala y Campeche—, lo que revela una degradación de la paz en México.
Carlos Juárez Cruz, director del IEP en México, declaró que lo estados menos pacíficos fueron Baja California, seguido por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato, los cuales mostraron un deterioro en sus calificaciones y reportaron altas tasas de homicidios y de presencia de la delincuencia organizada.
“Baja California es el estado menos pacífico de México por segundo año y tuvo un deterioro de 2%, lo cual se debe al aumento de 32% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en 2019”, dijo Juárez Cruz.
También señaló que Tijuana se mantuvo como la ciudad más mortífera en México, con aproximadamente 2 mil 185 homicidios.
Por su parte, Colima, el segundo estado menos pacífico, tuvo deterioro en su calificación general por el retroceso en la calificación de crímenes de la delincuencia organizada. Asimismo, por cuarto año consecutivo, el estado mostró la tasa de homicidios más alta del país, con 96.6 muertes por cada 100 mil habitantes.
Respecto a Quintana Roo éste descendió dos lugares ante el enorme deterioro de su calificación de crímenes de la delincuencia organizada, debido a los drásticos aumentos de las tasas de secuestro y trata de personas, de extorsión, y de narcomenudeo de 176%, 116% y 103%, respectivamente.
En los últimos 5 años, los homicidios aumentaron más de 200%, y los homicidios cometidos con armas de fuego crecieron 13 veces.
En la entidad, la mayor parte de la actividad de la delincuencia organizada se concentró en Cancún, en donde grupos del crimen organizado luchan por el control del comercio de drogas y otras actividades delictivas, como la extorsión a empresas.
Carlos Juárez añadió que en 2019 el deterioro en la paz en México es derivado del incremento de las actividades delictivas, principalmente en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, la cual aumentó 24% a nivel nacional.
Chihuahua se clasificó como el cuarto estado menos pacífico, al retroceder 7% en su calificación. De acuerdo con el IPM 2020, influyeron los incrementos de las tasas de homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada, que subieron 15.4%, 13.8% y 11.1%, en ese orden. Se cree que la violencia resurgió en Chihuahua a raíz de la presencia de grupos de la delincuencia organizada y las disputas territoriales entre ellos.
Por primera vez, Guanajuato entró en el grupo de los cinco estados menos pacíficos a causa de la considerable baja de su calificación durante los últimos cuatro años, con una caída de 4.7%. El mayor deterioro se observó en el indicador delitos con violencia, que aumentó 8.5%, a causa de un incremento de 21.3% en la tasa de delitos sexuales.
En tanto que la tasa de homicidios creció 4% en el último año, ubicándose Guanajuato con la cuarta tasa de homicidios más alta de México: 56 por cada 100 mil habitantes.
En contraste, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas tuvieron los mayores avances de paz de los últimos cinco años; sobresale el progreso de Sinaloa y Tamaulipas que lograron salir del grupo de los cinco estados menos pacíficos.
También se destaca el avance de Guerrero, cuya tasa de homicidios disminuyó 26%, y por primera vez en 7 años no está clasificado entre los cinco estados menos pacíficos del país.