Luego de que se difundiera un documento en el que el ex director de Pemex, Emilio “L”, señala al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como uno de los siete exsenadores que recibieron 80 millones de pesos en sobornos, el gobernador descartó haber recibido dinero para aprobar la Reforma Energética.
Asimismo aseguró no tener nada que temer ni ocultar y acusó que con tal de obtener un perdón el exfuncionario está dispuesto a cualquier cosa.
“La declaración de Emilio Lozoya corresponde a una petición de criterio de oportunidad. Lozoya estará dispuesto a decir lo que sea a cambio de perdón. Sus dichos no son pruebas. Lamento la filtración de declaraciones sin sustento que, además, violan el debido proceso. Las filtraciones de mentiras es una práctica que lastima la procuración de justicia, la democracia y la civilidad”, indicó.
Ademas, señaló que el video difundido en redes sociales bajo el título ‘El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)’, donde se revela los presuntos sobornos que denunció Emilio Lozoya, exdirector de Pemex a empleados del Senado, es una bajeza.
“De manera perversa se presentó un video donde aparece una persona en la que deposite mi confianza y que me acompañó por años, lo removí de su cargo y di parte a las instancias correspondientes para que él a su vez apelé a su derecho que le convenga; por mi parte no tengo nada que temer nada de que avergonzarme y nada que ocultar”.
El gobernador señaló que no había necesidad de recibir dinero por un voto para la Reforma Energética.
“Si fuera cierta la calumnia, no habría presentado 807 reservas y modificaciones a la reforma del gobierno. No le hubiera quitado el control del Consejo de Administración de PEMEX, ni quitado 5 asientos al sindicato petrolero. Les recuerdo que el consejo aprueba contratos, obras, proveedores”.
Finalmente, puntualizó que no se puede creer en la palabra de “un delincuente confeso».
“Hay una intención política, no es cuestión legal atacan a un gobernador de oposición bien calificado porque Querétaro no tiene una, una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ninguna”.
Los protagonistas del video – soborno
Domínguez Servién anunció la destitución de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien se desempeñaba como su secretario privado.
Lo anterior, luego de la difusión de un video en el que Gutiérrez Badillo recibe supuestos sobornos, en el marco del caso que se le sigue a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
También aparece Rafael Caraveo, quien fuera designado por la Comisión de Administración del Senado como Secretario Técnico en el Senado en los años 2012 y 2015. Dichas asignaciones fueron apoyadas por el exsenador de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury.
En el video se aprecia que Caraveo y Gutiérrez Badillo habrían recibido 2 millones 400 mil pesos repartidos en billetes de 200 y 500 pesos.