El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una vergüenza y una descomposición” la crisis que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que fuera destituido José Luis Vargas como presidente del organismo.
En su conferencia de prensa mañanera, aseguró que es necesario una limpia y una reforma a ese organismo, por lo que llamó a que ‘por dignidad’ todos los magistrados renuncien.
“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesitad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral. Es una situación grave lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar a los organismo, el INE, y el Tribunal (…) ya es tiempo de que las cosas cambien”, indicó.
Y añadió: “Ellos mismos deberían de renunciar todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoriadad así, imagínense, pero bueno. No es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable que da vergüenza”, señaló.
Se le preguntó en Palacio Nacional si ve otros intereses en esta crisis del Tribunal y señaló que no se mete en esas cuestiones que llamó ‘politiquería’.
“Lo que hicieron de quitarle las candidaturas al representante de Michoacán (Raúl Morón) o de Guerrero (Félix Salgado Macedonio), con contradicciones evidentes en sus resoluciones: primero dicen el INE exagera, y sí debe de sancionarse, pero no quitándoles la candidatura, pero eso fue lo primero que resolvió”, apuntó.
¿Qué desató la crisis en el Tribunal Electoral?
Esta crisis que vive el Tribunal se desató luego de que cinco magistrados votaran a favor de destituir al magistrado presidente José Luis Vargas Valdés, y sustituirlo por Reyes Rodríguez Mondragón.
En sesión pública que llevaron a cabo cinco de los siete magistrados, y que encabezó la magistrada Janine Otálora, se coincidió en la pérdida de confianza de Vargas Valdés; además de que se le reprochó el dirigirse sin respeto hacia sus pares.
Reyes Rodríguez fue electo para concluir el período de Vargas Valdés en 2024.
Ante esto, Vargas Valdés presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea ésta la que se pronuncie sobre la legalidad de estos actos al considerar que la sesión en la que fue removido de la presidencia, fue ilegal.