El próximo lunes 8 de abril, el mundo podrá disfrutar de un eclipse total de Sol. Este fenómeno será visible especialmente en América del Norte. Según ha informado la NASA, podrán verlo desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos. También tendrán la suerte de apreciarlo desde Canadá y México.
El eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra. El astro bloquea completamente la cara del Sol durante unos minutos, lo que dejará algunas regiones completamente a oscuras.
En algunos de los estados del país donde se podrá apreciar el evento en su fase total, son Sinaloa, Coahuila y Durango, lo cierto es que en todos los otros estados también podrá observarse en un porcentaje importante.
Tal es el caso de la CDMX y el Estado de México, en donde será visible en un porcentaje incluso mayor al percibido en el eclipse de 2023, donde el máximo fue de apenas 71% de oscuridad, contra un 79% de oscuridad que alcanzarán algunas alcaldías de la capital.
En la CDMX, de acuerdo con información del sitio Eclipse 2024, la alcaldía Miguel Hidalgo será la zona de la capital que experimentará un mayor oscurecimiento, el cual será de un 79.2% perceptible a las 12:14:04 horas.
También Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero tendrán un porcentaje similar. Otras alcaldías que no lograrán más del 79%, son: Tlalpan con el 78.7%, Iztapalapa con el 78.6%, Xochimilco y Tláhuac con el 78.5%.
Estados Unidos declara estado de emergencia por el eclipse solar
Lo limitado de su visibilidad ha hecho saltar las alertas en regiones como Texas, que esperan un aumento de visitantes a causa del eclipse (cerca de 200 mil personas). Por ello, en el Condado de Kaufman (Dallas), se ha decretado el estado de emergencia con el objetivo de evitar posibles imprudencias que derivan en graves problemas para la ciudadanía.