Maestros, vecinos y padres de familia alzaron la voz luego de que hace poco más de cuatro semanas, de la noche a la mañana, apareció enorme socavón en medio de las calles Cardenales esquina con Mariano Matamoros en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
A tan sólo unos pasos de este enorme agujero se encuentra un centro de educación especial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la escuela primaria publica Fernando Orozco y Berra, quienes han alertado a los padres de familia del riesgo que corren los niños pues este socavón de aproximadamente dos metros de profundidad y dos más de circunferencia poco a poco va creciendo.
De acuerdo con las autoridades de la propia escuela, ya han asistido al municipio para realizar los tramites correspondientes; sin embargo, la respuesta por parte el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Estado de México (Sapase), es que el municipio no cuenta con los recursos para atender su solicitud.
Asimismo, los vecinos, urgen a las autoridades que asistan y reparen el daño pues corren peligro sus viviendas a riesgo de que este agujero, por el cual corre agua dentro, continúe extendiéndose ocasionando problemas mayores.
Por su parte, los docentes y padres de familia temen por la seguridad de sus hijos, luego de que las autoridades tanto federales como estatales ya comienzan con el operativo del regreso a clases presenciales.
Ecatepec sin presupuesto
Este llamado va dirigido al gobernador Alfredo del Mazo y al presidente municipal Fernando Vilchis, para que den respuesta a los vecinos, padres de familia y directivos para que la comunidad escolar pueda dar paso a las actividades del semáforo verde, que incluyen el regreso a clases escalonadas.
Este problema se suma a otros como los escases de agua, y de recursos como gel antibacterial, poda de jardines, apoyo para cubrebocas, internet y limpieza que sufre esta escuela pública, así como otras instituciones educativas del Estado, gastos que deben ser sucumbidos en su totalidad por los padres de familia.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, el propio presidente municipal Fernando Vilchis anuncio que, junto con los síndicos del municipio, reduciría su sueldo para ahorrar dinero al ayuntamiento, a partir del primero de enero próximo.
Ecatepec se hunde, pues este daño en el asfalto es tan sólo uno de tantos que han surgido en entidad, pues en la Colonia Ciudad Azteca en Boulevard de lo Guerreros vecinos han cerrado el paso vehicular desde hace aproximadamente un mes debido al hundimiento de esta calle que por el peso de los vehículos han causado socavones que ponen en peligro a la población.