Del 1 al 31 de enero se registraron en México 427 mil 75 casos de COVID-19 y 32 mil 29 muertes, cifras que colocan a enero como el mes más letal desde el arranque de la pandemia.
Para dimensionar un poco lo cruel de estas cifras, vale la pena mencionar que el número de defunciones ocurridas el mes pasado a causa del Coronavirus, es similar al total de víctimas por homicidio doloso que ocurrieron durante todo 2020 (34 mil 515).
Dicho en otras palabras, durante enero se contagiaron en promedio 13 mil 776 personas al día, y murieron mil 33.
Con un corte al 31 de enero, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó un millón 864 mil 260 casos acumulados de COVID-19 y 158 mil 536 decesos.
Contagiados por trabajar
En la CDMX los contagios de COVID-19 por ir a trabajar han aumentado en 18% en las últimas semanas.
De acuerdo a una encuesta que realizó el gobierno capitalino, del 8 al 10 de enero, a enfermos de Coronaviris en los hospitales, el 12.2% indicó que pudieron contagiarse en el trabajo; sin embargo, otro ejercicio realizado del 25 al 28 de enero reveló que el 30% de los pacientes respondió que su contagio se presentó en su centro laboral.
Este aumento de los contagios en el trabajo se debe, en parte, a que en la capital del país, a pesar del semáforo rojo, se ha comenzado con la apertura gradual de actividades bajo el esquema ‘activar sin arriesgar’.
Tan sólo esta primer semana de febrero, reanudarán su actividad laboral aproximadamente 364 mil personas de 59 mil 304 comercios, principalmente unidades económicas de tamaño micro y pequeño.
Para evitar posibles contagios, los comercios solamente podrán brindar atención al aire libre, es decir en las puertas de su comercio o sobre las banquetas, y únicamente podrán operar de martes a sábado hasta las 17:00 horas.
“El Gobierno de la CDMX, encabezado por la jefa de Gobierno, se ha caracterizado por escuchar a todos los sectores, sabemos que la capital tiene una vocación comercial y de servicios, por lo que con el programa ‘Ciudad al Aire Libre’, los negocios orientados a la comercialización podrán abrir y atender de la puerta hacia afuera, siguiendo todas las indicaciones como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos”, comentó el secretario de desarrollo Económico, Fadlala Akabani.