El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ fue detenido en el municipio rural de General Terán por el presunto delito de desvío de recursos públicos.
Y es que, en 2018 utilizó a funcionarios del gobierno de Nuevo León para la recolección de firmas para su campaña presidencial independiente, hecho conocido como las ‘Broncofirmas’.
Luego del arresto, en sus redes sociales, el gobernador Samuel García publicó un video, del pasado fin de semana, en el que se refirió a la corrupción.
“Somos un gobierno incorruptible, el que la hizo la paga. Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, sobrinos favoritos o campañas, va a ir a la cárcel”, expuso.
Fue el propio mandatario de Movimiento Ciudadano quien, cuando era senador, promovió la denuncia contra ‘El Bronco’ porque empleó a más de 500 trabajadores estatales para recabar firmas que le permitieran inscribirse como aspirante presidencial independiente.
Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León del 2015 al 2021. Fue el primer mandatario sin partido en la reciente historia política del país.
¡Se salvó ‘El Bronco’ de que le cortaran la mano!
¡Lo buenos que no se aprobó su propuesta! Fue el 22 de abril de 2018, en uno de los tres debates presidenciales, cuando Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, entonces candidato independiente a la Presidencia, propuso mocharle la mano a los delincuentes.
“Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso…necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho, es la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos. Yo creo que esto es una parte importante, tenemos que ir más allá de lo que ya hicimos”, dijo.
Una de las moderadoras le preguntó si por mochar quería decir cortar, y si lo decía literalmente. “Sí, literalmente. Al que robe hay que mocharle la mano, hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben esta sanción (cortarle la mano a los delincuentes)”, respondió Rodríguez.
En su momento esta propuesta desató memes, mismos que ahora vuelven a aparecer, pues si se hubiera aprobado esta iniciativa, ahora ‘El Bronco’ hubiera estado a punto de perder la mano.