En el Estado de México se confirmó la presencia de hongo negro en un paciente de 34 años de edad.
Este sería el primer caso confirmado de mucormicosis México de un paciente recuperado de COVID-19, quien hasta el momento se encuentra en recuperación.
Pese a que se han registrado múltiples casos en India, esta enfermedad que en casos graves puede llegar a necrosar el tejido, no es frecuente.
Sin embargo, es crucial saber que afecta a personas con diabetes, sistema inmunodeprimido (como pacientes post coronavirus).
El hongo negro, o mucormicosis, es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compost, alimentos con moho e incluso en el refrigerador y puede llegar a causar muerte de tejido.
Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, puesto que su única forma de contagio es cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo que pudieran encontrarse dispersas en el ambiente.
Este tipo de hongo puede esconderse y albergarse en distintas partes del cuerpo.
Los sisntomas dependen de la parte de cuerpo en la que se albergue. Si este entra por la nariz puede haber hinchazon en los ojos; formación de costras oscuras en las cavidades nasales; fiebre; dolor de cabeza; ambios en el estado mental; dolor o congestión sinusal.
Cuando este se instala en lo pulmones puede haber tos, tos con sangre (ocasionalmente), Fiebre, dificultad para respirar.
Cabe resaltar que hace un par de dias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esta enfermedad no se propaga como los contagios por COVID-19.