El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detectó que más de cinco mil médicos y paramédicos trabajan en otras instituciones de salud y empalman sus horarios, por lo que no brindan una adecuada atención médica.
El Instituto aseguró que nadie está por encima de la ley, y que existe permanente apertura al diálogo para que todas y todos los que integran al organismo busquen soluciones que tiendan a mejorar la atención a la derechohabiencia.
Se han establecido mecanismos de controles de asistencia y permanencia para combatir el ausentismo y evitar que afecte el servicio médico que demandan más de 13.6 millones de afiliados.
Tener un control de asistencia no es imposición, sino que el personal médico que no cumple su horario lo haga como el resto de los trabajadores del instituto y de otras instituciones del sector Salud.
“En 2022, en el ISSSTE se detectaron cinco mil 571 incompatibilidades de horario del personal de la rama médica y paramédica, trabajan en dos instituciones y se empalman sus horarios; de ellos, cuatro mil 744 corresponden a personal sindicalizado”, señaló el organismo.
Se precisó que en ningún momento se están tomando medidas de presión ni de hostigamiento, sólo se pide que cumplan lo que establece la ley y las condiciones contractuales, porque en sus manos está la salud de los pacientes.
“Está en marcha una transformación profunda del Issste como lo demanda la sociedad y los derechohabientes. En 2022 se logró equipar con dos millones 309 mil 237 piezas de equipo médico, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano a las unidades médicas de los tres niveles de atención”, se precisa.
Por último, el ISSSTE agradeció a médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, y a todo el personal operativo y administrativo por su trabajo, esfuerzo y dedicación. “Somos más los buenos que los malos”.