De acuerdo con Luisa Maria Alcade, titular de la Secretaría del Trabajo y prevención social (STPS), México está en una de las peores crisis económicas.
En consecuencia muchas personas son víctimas del desempleo o fueron descansadas por tiempo indefinido.
Desde el momento en que se decretó de manera oficial el plan ‘Quédate en casa’ muchos locales , restaurantes , puestos ambulantes, empresas entre otros se vieron en la penosa necesidad de descansar a sus empleados.
Por otro lado, algunos más optaron definitivamente cerrar por completo, ya que al no haber gente en las calles no existe algún flujo económico que ayude a solventar los gastos para mantener sus negocios a flote.
La cuarentena está generando un gran impacto económico, y evidenció que muchas personas viven al día y el quedarse en casa no es una buena opción ya que no cuentan con los suficientes recursos para solamente estar en su casa.
La STPS reportó que dos de cada tres empleos en México se han perdido y de éstos, 66% son de empresas con más de 251 empleados.
Muchos comerciantes mexicanos esperaban las vacaciones de Semana Santa ya que es una de las temporadas del año en las que mas fluidez de efectivo hay, sin embargo este año no fue como se esperaba pues el Sector Turístico registró pérdidas por 53 mil millones de pesos.
Ademas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta le momento ya se han perdido -en tan sólo un mes- más de 346 mil 878 empleos cantidad mayor a los empleos obtenidos en 2019.
Sólo queda aguantar y esperar a que esta cuarentena no se prolongue por mas tiempo, tomando en cuenta que es muy importante ejecutar medidas económicas lo antes posible para poder reducir las consecuencias económicas que la pandemia está ocasionando.
México y todo el mundo se encuentra en un escenario en el que se deben tomar decisiones lo mas pronto posible , cualquier acción que se tome en estos días, semanas y meses tendrá consecuencias a futuro.