El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aclaró los rumores sobre la supuesta compra de material sin grado médico para enfrentar el Coronavirus.
Lo anterior, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola asegurara en su columna de opinión que debido a la falta de presupuesto en el Instituto se había optado por comprar “caretas y guantes de albañil” a médicos y enfermeras.
“Para cubrir el desbasto de cubrebocas del tipo N95, que impiden el paso del 95% de los partículas, compraron caretas para albañiles de las que suelen emplearse para cortas varilla y podar arboles”, señaló el comunicador, al obtener esta información de un chat privado de médicos y enfermeras.
Ante esto, el titular del IMSS aseguró que lo publicado por el periodista mexicano “es falso y sólo busca preocupar a la gente”.
Afirmó que en ningún momento se han comprado “caretas de albañil y guantes de intendencia” para entregarlo a profesionales de la salud que atienden contagios de Covid-19 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Además, resaltó que el propio médico a quien se atribuye la información ya ha desmentido la versión.
“Como se ha dado a conocer, incluso por parte del propio periódico, el doctor al que se hace referencia aclara que no se ha comprado material que no vaya acorde a la norma. Se llevaron unas muestras, se tomaron unas fotografías y eso es lo que el difundió, sin ningún rigor periodístico”, aseguro Robledo Aburto.
Fake News
Finalmente, el titular del IMSS lamentó que el periodista busque “indebidamente” crear un ambiente de preocupación entre la población y que no haya tomado la molestia de buscar una versión oficial del instituto sobre el asunto.
Por su parte, directivos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI dieron a conocer una carta abierta en la que desmienten la versión de Carlos Loret de Mola señalando que cuentan “con los insumos necesarios de protección recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud para atender esta contingencia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19)”.
“En lo que se refiere a las mascarillas N95 se tiene un inventario de 11 mil 595 piezas; 381 mil 431 pares de guantes quirúrgicos disponibles para ser utilizadas, material que cumple con los requerimientos de la Ley General de Salud”. asegura la misiva.