La viruela del mono es una enfermedad de muy baja letalidad. Con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente al COVID-19. En México se han registrado 60 casos en 11 entidades y ninguna defunción, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En ‘El Pulso de la Salud’, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que a partir del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de esta enfermedad, en México se tomaron medidas de prevención para reducir los riesgos, y se establecieron protocolos de atención clínica y vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos.
Detalló que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como el COVID-19. Lo anterior porque se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave; la transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días.
En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.
López-Gatell aseguró que en el mundo se han registrado más de 17 mil casos de viruela del mono en 75 países, y cinco defunciones, con una letalidad de 0.03%.
“Es una enfermedad de muy baja letalidad. Solo cinco defunciones en el mundo. No se espera que se vaya a propagar extensamente. No es el caso del COVID-19, no es de propagación universal o extensa, es en pequeños brotes”, agregó.