Unos 160 policías del municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, fueron desarmados y relevados de su puesto por sospechas de nexos con grupos del crimen organizado.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad del Gobierno de este estado, esta medida se originó luego de una investigación a cargo de autoridades federales que indica “una posible infiltración” de la corporación policíaca por parte de la delincuencia organizada.
“Se tomó la decisión de intervenir hoy a la comisaría municipal de San Juan de los Lagos porque, por información de inteligencia tanto federal como estatal y observaciones de quienes formamos la mesa de seguridad, existen fundadas sospechas de vínculos inadecuados”, anunció el coordinador de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez.
Añadió que además de tomar el mando de la seguridad, la secretaría de Seguridad estatal asumió el control de las instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y de todos lo activos de la corporación.
La vigilancia del municipio estará a cargo de manera indefinida por al menos 500 agentes de policía estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.