El coordinador del PAN en el senado, Julen Rementeria del Puerto, presentó una investigación titulada ‘Cubagate‘; en ella afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, orquestaron un fraude por más de 255.8 millones de pesos al contratar a ‘falsos médicos’ cubanos para atender la pandemia.
A través de su cuenta de Twitter publicó una serie de respuestas a solicitudes de información hechas a distintas dependencias, con los que aseguró que el gobierno de la CDMX y el de Cuba fabricaron un fraude al contratar a 585 médicos cubanos para tratar a pacientes mexicanos de COVID-19, los cuales, aseguró, carecen de título profesional
Sin embargo, la afirmación del líder del PAN en la Cámara Alta se basó en la interpretación que hizo a la respuesta de los sujetos obligados quienes señalaron no contar con la información que solicitó sobre los títulos de los profesionales de la salud que llegaron a México hace algunos meses.
Los médicos cubanos forman parte del Contingente Henry Reeve que recibió un premio de la OMS en 2017 por su labor contra el Ébola en África; y desde su creación ha prestado servicios en más de 22 países.
El panista solicitó a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE que les entregara copia de los títulos profesionales de los médicos; acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, unidades médicas a las que fueron enviados y sueldos.
El IMSS respondió que “no tienen competencia para entregar dicha información”, según relató Rementeria en su cuenta de Twitter.
“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados; y los puso a atender pacientes de Covid en plena pandemia”, reprochó.
Sin respuesta a los cuesttionamientos
Ante la misma solicitud, el ISSSTE declaró inexistencia de la información.
“Como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a la Secretaría de Salud y nos contestó lo mismo: Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados”, aseguró el legislador.
Julen Rementeria del Puerto dijo que también solicitó la copia de los títulos profesionales al gobierno de la Ciudad de México y éste respondió que “la información invocada es materia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y no de esta Secretaría de Salud”.
El propio convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, solicita al gobierno cubano “emitir una carta responsiva, con la que avale la capacidad técnica del personal profesional de la salud”, así como “contar con la documentación que les permita ejercer como profesionales de la Salud en el país donde realizaron su formación académica”.
Nada que ocultar sobre la contratación de médicos
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que la contratación de médico cubanos fue transparente y a través de un convenio oficial.
“Están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos. Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos –igual que se les paga a los médicos mexicanos– y se hizo un convenio, totalmente oficial, establecido claramente; y, por supuesto, está la información disponible”, añadió en conferencia.
Además, Sheinbaum Pardo señaló que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informará a detalle sobre el convenio que se estableció con el Gobierno de Cuba para la contratación de personal médico de dicho país.