La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas, denunció ante el Instituto Electoral del Estado que sufrió violencia política en razón de género.
Como parte de su queja, la legisladora pidió que se de vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas; a la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Electoral; y al Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.
“Uno de los grandes valores que adquirí en casa con los ejemplos de mi abuela y madre, es el de apoyar a los más necesitados y luchar por una mayor justicia social en nuestro querido Tamaulipas, es por ello, que en su honor y siguiendo sus enseñanzas, decidí participar en la vida pública de mi Estado como Diputada local, para desde esta trinchera, legislar por el bienestar de las mujeres tamaulipecas”, aseguró.
Y añadió: “Sin embargo y muy a mi pesar el hecho de ser mujer y defender los intereses del pueblo Tamaulipeco, así como denunciar el Estado fallido en que vivimos, me hacen objeto de un tipo de violencia poco conocida, pero no menos dañina, abusiva y perjudicial para cualquier mujer, definida como violencia política contra las mujeres en razón de género”.
¿A quién denuncia?
En su denuncia hizo señalamiento a un senador del PAN; asImismo, incluyó los nombres de diversos integrantes del mismo partido de la 65 legislatura del Congreso local, quienes difamaron su imagen pública.
“Lamento mucho estos hechos por que como describe el filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo frances, Mishel Fuco; así como el Psicoterapeuta Luis Bonino: ‘Estas expresiones de masculinidad tradicional pueden facilitar o promover situaciones constitutivas de violencia y/o desigualdad en perjuicio de la mujer’”.
Y complementó: “Pero lamento aún más que sean también mujeres quienes participen en estos actos en mi contra. La denuncia contiene una clara exposición de los hechos, incluyo hipervínculos a páginas oficiales; versiones estenográficas y fotografías, para que los responsables de estos actos violentos; discriminatorios y de denostación en contra mí persona, y que por consecuencia también afectan a mis hijos y familia, sean sancionados acorde a lo que marca le ley”.
También lamentó que aún en el propio Congreso del estado, donde se debe legislar para salvaguardar la integridad física, moral y emocional de las y los tamaulipecos, se susciten y promuevan hechos violentos en contra de la mujer; fabricando a modo delitos infundados y sólo obedeciendo, dijo, a intereses partidistas y electoreros.
“Sin detenerse a pensar en el daño moral y emocional que ocasionan a las personas y sus familias; siendo señaladas y etiquetadas injustamente, por supuestos delitos fabricados a modo de sus intereses”, abundó.
Solicita protección
La diputada local solicitó a la autoridad se decreten de forma inmediata medidas de protección a su persona derivado del peligro al que está expuesta.
“Un mensaje de alerta con geolocalización para salvaguardar mi integridad física; mi vida y seguridad, que recibirán las fuerzas y cuerpos de seguridad federal. Ya que se presume que la Fiscalía General de Justicia del estado efectúa la función de coaligarse. Usar de manera temporal los establecimientos e instalaciones de alojamiento militar o de la Guardia Nacional en caso de no haya un lugar disponible durante el estado de alarma o ataque en mi contra. Ya que la desconfianza en las autoridades estatales impera en el estado, entre otras diversas”, concluyó.