El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el decreto para que las obras insignia de su administración sean un asunto de ‘seguridad nacional’ al asegurar que con esto se busca agilizar trámites, y de paso evitar que sus adversario puedan detenerlas a través de un amparo.
Asimismo, aseguró que esta decisión no tiene que ver con la transparencia, pues su gobierno está comprometido con la rendición de cuentas.
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”, dijo.
Y añadió: “Que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación en el entendido de que las empresas, las dependencias del Gobierno Federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, eso fue el acuerdo”, explicó.
De igual forma, criticó que algunos medios de comunicación hablen de que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sea para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad, cuando “ellos fueron protectores y cómplices de la corrupción” en administraciones anteriores.
“Suponen que es de mala fe, que es para ocultar información, esa cosa es la hipocresía. Es un acuerdo y todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad; cero corrupción y cero impunidad; no somos iguales y eso es lo que les molesta mucho, porque durante todo el periodo neoliberal robaron mucho y ahora no pueden”, subrayó.
Y complementó. “Se imaginan si a Claudio (X González) y su papá, junto con el exministro Cossio se les ocurre qué hay que meter un amparo para parar la obra porque está muy lejos el aeropuerto (de Santa Lucía) y porque hará mucho ruido; y si hay el amparo cae en uno de esos juzgados donde la ensartamos perdemos y si no lo hacemos también, pues ya no terminamos”.
¿Qué dice el decreto?
Este lunes en el DOF se publicó un decreto en el que cataloga todas las obras de infraestructura del Gobierno Federal como un asunto de interés público y de seguridad nacional, así como cualquier proyecto que se considere prioritario para el desarrollo de México.
De acuerdo con el decreto emitido, los proyectos que podrán ser declarados como fundamentales para su ejecución son los que están en los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos.
De esta manera, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y diversos desarrollos aeroportuarios en el sur del país; la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transístmico y la modernización de hidroeléctricas de la CFE, tendrán prioridad en la autorización de permisos y licencias para su ejecución conforme al presupuesto autorizado.
Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que analiza este decreto, a fin de garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no sean vulnerados.
Asimismo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, precisó que se buscará por todos los medios impugnar el decreto presidencial.