El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que personal de Aduanas y del Ejército mexicano incautaron un lote falso de la vacuna rusa Sputnik V.
El decomiso de más de cinco mil 700 dosis se dio en el aeropuerto de Campeche, en una aeronave privada que se dirigía a Honduras.
El hallazgo se reportó al Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de la vacuna contra el COVID-19, quien señaló que se trata de un fármaco falso.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, detalló el Fondo en un comunicado.
El Fondo Ruso explicó que cada lote de Sputnik V tiene un código QR único para rastrearlo hasta el lugar de origen. Además las vacunas falsas estaban envasadas con faltas de ortografía pues decían ‘espuni’.
“La vacuna diseñada por Gamaleya se transporta sólo por personal autorizado y en dispositivos que cuentan con controles remotos de temperatura, para asegurarse de que el fármaco se conserva correctamente. Se recomienda, además, que la vacuna se aplique en un lapso de dos horas después de descongelarse; lo que de ser un producto auténtico, lo haría inservible apenas aterrizara en Honduras”, informaron las autoridades.
Abren carpeta de investigación
La delegación en Campeche de la Fiscalía General de la República (FGR) inició la carpeta de investigación FED/CAMP/000060 por el decomiso de estas vacunas falsas.
Según fuentes extraoficiales de la dependencia, el expediente se abrió por delito contra la salud. Además, se investiga el origen y destino de las supuestas vacunas, así como la identidad de los tripulantes de la aeronave.
Por este caso se aseguró una avioneta Cessna, modelo 1978, con número de serie 0024, color blanco con franjas negra y guinda. En su interior se encontraron ocultas en neveras, entre refrescos y golosinas, mil 62 frascos de vidrio que presuntamente contenían más de cinco mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.